Acemita

Panes de acemitas horneados
¡Valóranos!
(Votos: 7 Promedio: 4)

Ir a la receta

La acemita venezolana es uno de los panes más representativos de la región de Lara. Se trata de un pan muy suave, con una miga esponjosa y corteza de color cobrizo, su sabor es muy particular gracias a la canela, la nuez moscada y el clavito de olor que le dan un marcado carácter de pan criollo venezolano.

Con esta receta sabrás cómo hacer acemita casera con papelón de manera rápida y fácil. Para la hacer estas acemitas necesitaremos harina de fuerza (ideal para lograr un pan de calidad, pero no indispensable. Si no sabes qué es la harina de fuerza puedes revisar este post); levadura fresca, huevos, mantequilla, papelón rallado, leche en polvo, canela molida, nuez moscada molida, clavos de olor molido y sal.

Pan acemita venezolano cortado

Con estos típicos panes dulces podrás compartir con la familia, e incluso para venderlos por su sabor insuperable. Para calcular exactamente la cantidad de panes que deseas realizar, utiliza nuestra calculadora en tiempo real para saber exactamente la cantidad de ingredientes que necesitas.

Aunque es un pan que necesita mucho tiempo de reposo y fermentación debido a las altas cantidades de papelón presente en la fórmula (te tomará unas tres horas hacer una bandeja de acemitas) te prometo que vale la pena intentar esta receta porque los resultados son increíblemente deliciosos. Un consejo: es muy importante disolver bien el papelón en los líquidos de la receta para evitar un pan pesado poco esponjoso y hasta apelmazado.

Empecemos con la receta de acemitas venezolana paso a paso.

Historia de la Acemita Venezolana

Por lo general se asocia la acemita con la zona centro occidental de Venezuela, especialmente con una de las ciudades más antiguas de Venezuela, El Tocuyo, por lo que este pan también es conocido como acemita tocuyana. Aunque, como los panes de Venezuela producto del mestizaje, el origen de este pan es un poco incierto podría decirse que su nombre tiene varias posibilidades de origen.

Se cree que la palabra acemita significa “flor de la harina” o “pan hecho con levadura”, término encontrado en el Antiguo testamento, especialmente Levíticos 24:5. También se cree que el nombre proviene del vocablo arábigo “Asemid” o del término “Xeminio” que significa semilla en latín, cuya raíz griega es “Zimites”.

Aunque la acemita más tradicional de Venezuela tiene forma de rosca o en forma de U, en la capital de país se pueden encontrar versiones más modestas, siendo pequeños panes dulces redondos perfectos para un bocado.

 

Pan acemita ingredientes y preparación

Pan acemita con papelón

El papelón o panela

El papelón, en forma cónica o la panela, en forma cuadrada o rectangular, corresponden a presentaciones solidificadas, hechas en pequeños y artesanales trapiches campesinos, de la meladura de la caña de azúcar procesada. Su sabor es dulce y su color va desde el caramelo claro al semioscuro.

Popularmente se conocen tres variedades: el papelón claro, que es un papelón de grano duro y seco, de color algo claro, casi blancuzco, que se usa generalmente para la elaboración de melcocha; el papelón de grano, un papelón de grano fino, bien cristalizado de color amarillento; y el papelón negro, que es un papelón de color oscuro, hecho con cachaza de caña o con ingredientes de calidad inferior. La cachaza es la primera espuma que suelta el jugo de caña en el proceso de elaboración del azúcar.

El papelón es muy usado en la cocina venezolana, mucho más antes en la Venezuela rural que ahora, pero se sigue usando. Una bebida muy popular es el aguapanela con limón. En muchos postres se utiliza el papelón como endulzante. Una de las granjerías más populares en la ciudad de Caracas de principios del siglo XX era el papeloncito de purdegota, que se hacía con papelón y tenía forma cónica.

 

Papelón rallado

Panela rallada por Marco Verch bajo Creative Commons 2.0

Acemitas Venezolanas Paso a Paso

Ingredientes

WordPress Tables

PASO 1

Es momento de crear nuestra masa! Esto puede hacerse con un amasado manual o con un amasado a máquina. Lo esencial es que logres una masa compacta, lisa y con una malla de gluten muy bien formada. Al culminar, haz un preformado redondo como una pelota, ponla en un envase, tápala y déjala reposar durante 1 hora.

Proceso de reposo de masa

PASO 2

¡Es hora de sacar los gases! Presiona la masa en el centro para ayudar a que se desinfle, toma cada extremo y envuélvelo hacia el centro formando un sobre, coloca la base del sobre hacia abajo y espárcele una película de aceite sobre la masa, ponla de nuevo en el envase, tápala y déjala descansar otra hora. Recuerda: siempre en un lugar fresco.

Proceso de sacar gases de una masa para volverla a poner en reposo

PASO 3

Divide la masa en la misma cantidad de trozos que has elegido en la fórmula. Cada uno debe ser de 50 g. Con la palma de la mano presiona la masa para desgasificar, toma cada extremo y envuélvelo hacia el centro formando un sobre, colocar la base del sobre de cara al mesón de trabajo y ejerce presión al bolear, haz movimientos que semejen una circunferencia. 

Repite el proceso con cada trozo de masa tratando de que la superficie de la masa quede lisa y tersa.y déjalos reposar 10 minutos

PASO 4

En un envase cierne un poco de papelón rallado; toma cada bolita y rocíala con agua y pásala por el papelón rallado para que  se pegue a la superficie, coloca cada bola en una bandeja de hornear previamente engrasada, sin tapar.

Enciende el horno y colócalo a 180°C o 375°F de temperatura, si el horno es de convección colocar a 160°C o 340°F, deja descansar los bollos formados en una bandeja, sin tapar, durante 1 hora en un lugar fresco.

PASO 5

Pasada esta hora, introduce la bandeja con los bollitos y hornéalas durante 17 – 18 minutos o hasta que queden con un tono cobrizo. Al salir del horno déjalas reposar 10 minutos sobre una rejilla o tabla de madera en un lugar cálido.

Panes de acemitas horneados

Otras categorías

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *