Golfeados

Bandeja de golfeados listos
¡Valóranos!
(Votos: 6 Promedio: 5)

Ir a la receta

Sin duda éste pan es el rey de los panes dulces de Venezuela, si alguna vez te has preguntado qué es un golfeado venezolano se trata de un pan de masa dulce enrollado de forma circular (similar al rollo de canela), pero en su interior lleva una mezcla de papelón o panela rallada, queso blanco llanero (salado) y semillas de anís.

Vamos a ver cómo preparar unos deliciosos y buenos golfeados húmedos, o mejor dicho golfeados melosos, esponjosos y suaves muy fáciles de preparar.

Para la preparación necesitaremos harina de fuerza (para que realmente queden excelentes, si no sabes qué es la harina de fuerza aquí te cuento); levadura, azúcar, huevos, mantequilla, leche en polvo, miel, papelón rallado, queso blanco rallado, semillas de anís.

 

Golfeado fácil y esponjoso

Con esta receta podrás preparar golfeados caseros grandes o mini golfeados para fiestas, para compartir o incluso para vender; todo va a depender de lo que necesites. Sírvete de nuestra calculadora en tiempo real para que puedas calcular la cantidad de ingredientes que necesitas.

La calculadora está tomando un tamaño estándar, por lo que si quisieras hacer mini golfeados puedes poner en la calculadora 10 y, cuando los prepares, dividirlos en 20. Podrás saber cuántos golfeados puedes preparar con 500 gramos o con un kilo (1kg) de harina.

Esta receta es para preparar los típicos golfeados de antaño, esos que solemos comer en las panaderías con un gran trozo de queso de mano encima.

Pero, las reglas están para romperse, luego de perfeccionar esta receta puedes experimentar otros sabores, como por ejemplo hacer golfeados de chocolate. Empecemos con la receta de golfeados paso a paso.

Historia de los Golfeados Venezolanos

En cuanto a la etimología o el significado de la palabra “golfeado” no está del todo clara, pero todo indica que el nombre viene de un pequeño caracol que aparece en las plantas de café que los campesinos llamaban “golfiao”.

Golfeados orígenes y qué significa

Caracol de planta de café.

Con respecto a sus inicios, existen al menos dos historias vinculadas al origen del golfeado venezolano, una que lo ubica como originario de la zona del Junquito en el estado Miranda y otra, que encuentra sus orígenes de mano de un panadero de oficio en La Guaira, Estado Vargas.

En el segundo caso, el creador de los golfeados venezolanos buscada recrear la caracola francesa (suerte de pan dulce enrollado en forma de caracol) y, al no quedar conforme con el resultado, acabó diseñando el golfeado. Con el tiempo, se mudó de La Guaira estableciendo su residencia en El Junquito lo que explicaría porque de que en las dos regiones se encontrarán hasta hace relativamente poco tiempo, excelentes golfeados.

Lo cierto es que el golfeado es un pan de masa dulce relleno, normalmente con una mezcla de queso llanero, papelón y semillas de anís que una vez fuera del horno es “enchumbado” con un melao de papelón, normalmente especiado, que le confiere esa característica de pan que se pega a los dedos del comensal. Suele comerse aún tibio y, aunque se prefiere a la hora de la merienda, los venezolanos no reparan en consumirlo a cualquier hora del día.

Golfeados Venezolanos Paso a Paso

Ingredientes

Se debe preparar un melado de papelón la noche anterior.

PASO 1

¡Lo primer es crear nuestra masa! Esto puede hacerse con un amasado manual o con un amasado a máquina. Lo esencial es que logremos una masa compacta, lisa y con una malla de gluten muy bien formada para nuestros golfeados.

Como esta receta tiene un alto contenido graso, recuerda agregar la mantequilla al final, incorporándola en pequeños trozos.

Si tienes problemas para formar la masa, quizás la harina que estás utilizando no es lo suficientemente fuerte.

Masa lista sobre mesón

PASO 2

Cuando nuestra masa de golfeados esté lista y nuesta malla de gluten esté perfectamente formada, agregaremos el anís a la masa. Lo haremos de la misma manera que agregaríamos la sal si amasáramos a mano: roceamos los gramos de anís sobre el mesón y amasamos para incorporar las semillas a lo largo de toda la masa.

Masa golfeados sobre mesa con anís

PASO 3

Luego, vamos a dejar reposar la masa de los golfeados en la mesa unos 5 minutos. Pasado este tiempo, estiraremos la masa con un rodillo hasta formar un rectángulo de unos 35 a 40 cm de largo y unos 25 a 30 cm de ancho. El rectángulo debe quedar lo más parejo posible.

Masa de golfeados estirada en mesa

PASO 4

Sobre la masa de golfeados estirada pondremos nuestra mezcla del relleno, dejando siempre unos tres o dos dedos de masa sin rellenar en uno de los bordes. Luego de esto iniciamos el enrollado de la masa. La parte a la que no le colocamos relleno nos ayudará a que el rollo de los golfeados se mantenga unido.

Masa de golfeados estirada en mesa con rellleno
Masa de golfeados enrrollada con relleno

PASO 5

Una vez enrollado, haremos cortes de unos 5 cm de ancho, con un cuchillo de sierra, así podremos generar la cantidad de panes que introdujimos en la receta. Colocaremos los golfeados cortados sobre una bandeja previamente engrasada, dejando una pequeña distancia entre cada golfeado para permitirles crecer. Los dejaremos reposando una hora y media.

Golfeados cortados sobre bandeja

PASO 6

Ahora, vamos a «pintar» nuestros golfeados con el melado de papelón para llevarlos al horno durante 25 minutos, el mismo debe estar precalentado a 190°C.

Y aquí viene el secreto de este maravilloso pan: los primeros 10 minutos de horneado lo debemos hacer con la bandeja tapada, esto hará que queden muy esponjosos. No te preocupes, no necesitas un equipo especializado, ¡sólo colocale otra bandeja de hornear encima y bastará!

Para que los golfeados queden muy melosos, tendrás que «pintarlos» con melado de papelón cada 5 minutos durante el proceso de cocción. 

PASO 7

El terminar los 30 minutos de cocción, «pinta» los golfeados nuevamente con melado de papelón y ¡disfruta!

Bandeja de golfeados listos

No dejes de compartirme tu experiencia, cuéntame qué te ha parecido esta receta y contarme ¡cuántos comiste la primera vez que los hiciste!

Además, no dudes nunca en compartir tus resultados en redes sociales etiquetándonos, nos encanta mostrarle a todos el avance de nuestros aprendices panaderos.

Otras categorías de recetas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *