Panes Rápidos

Panes para comidas rápidas

Muchas de las comidas rápidas que nos salvan en un momento de hambre están hechas a base de pan. Las hamburguesas, los perros calientes o hot dogs, las pizzas, el Club House, etc. están basados en un pan suave y esponjoso. Llamaremos a este tipo de panes «panes rápidos» perfectos para la elaboración de comidas de rápidas y fáciles. Las recetas que te presento en esta sección pueden ser facilmente modificadas para añadirle el toque especial que desees, sólo necesitas calcular bien los ingredientes extras que incluirás.

Panes rápidos, pan de hamburguesa y pan de perro caliente

La esencia del término «panes rápidos»

Técnicamente hablando, un pan rápido es todo aquel pan que utiliza un agente de fermentación artificial o químico en lugar de un agente biológico, es decir, levaduras frescas o masas madres. Por supuesto, la ventaja de este tipo de panes es que pueden ser preparados rápidamente sin mayor control de la temperatura ambiente ni de habilidades específicas. Para mencionar algunos panes rápidos que técnicamente cumplen con estas cualidades podemos mencionar el Pan de banana, el Pan de Maíz o Pan de Soda.

En cuanto al término, es posible que se haya generado primero en Estados Unidos a finales del siglo XVIII, aunque panes con similares características eran muy conocidos en europa siglos antes, especialmente en el Reino Unido.

El uso de los agentes leudantes químicos (y su uso generalizado en el ámbito militar, comercial y doméstico) en Estados Unidos inició cerca del año 1846, con la introducción del bicarbonato de sodio comercial en Nueva York. Luego, se implementó el uso del polvo de hornear comercial, especialmente en Massachusetts cerca del año 1856. Estas levaduras químicas de uso alimentario siguen siendo utilizadas hoy en día, más especialmente en la repostería donde prácticamente todos las recetas incluyen entre sus elementos base el polvo de hornear.

La demanda de alimentos portátitles y de rápida elaboración, como los panes rápidos, fue incrementando especialmente durante la Guerra Civil estadounidense, entre 1861 y 1865, donde la mano de obra calificada para la elaboración artesanal del pan era escasa. Así, comenzó a utilizarse el bicarbonato de sodio en la elaboración de panes de rápida elaboración.

Los panes rápidos tienen la ventaja de poder ser producidos en masa de manera consistente independientemente de las variaciones de los ingredientes e incluso de las condiciones del clima; factores que sí afectaban los panes elaborados con levadura. Estas ventajas compensaban el hecho de perder sabor, nutrición y textura en los panes rápidos.

Pan de Hamburguesa

Panes esponjosos con corteza ligeramente crujiente, con excelente aroma y firmeza para combinarlo con lo que desees

Pan de Perro Caliente

Los preferidos cuando de una comida rápida se trata, esta receta te ayudará a preparar panes de Perro Caliente o Hotdog deliciosos