Trenza Navideña

Trenza navideña rellena de chocolate
¡Valóranos!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Ir a la receta

La trenza navideña es un pan extremadamente suave que contiene unas altas cantidades de ingredientes enriquecedores como mantequilla y azúcar. Por lo general suele elaborarse con relleno de pasas, frutas confitadas chocolate y nueces. Su forma tradicional es un trenzado que, al cortarlo, muestra salpicones de cada elemento del relleno por todo el pan. Posee una cobertura de azúcar que es fundamental para este pan.

Para preparar la trenza navideña necesitaremos: harina de fuerza (ideal para lograr mejores resultados), levadura fresca, huevos, mantequilla, leche en polvo y azúcar, así como una tres horas para poder culminarlo. Como variación, también puedes utilizar sólo un ingrediente en el relleno y así hacer una trenza navideña de chocolate.

La particularidad de esta receta hace que la masa de la trenza navideña quede tan suave que, una vez horneada, es posible partirla con las manos mostrando su miga en forma de hilachas. Este es uno de los atractivos fundamentales de la trenza navideña.

A continuación te mostraré cómo hacer una trenza navideña fácil y casera.

Trenza navideña, miga en forma de hilos o hilachas

El Cacao Venezolano

El cacao proviene de un árbol de gran altura, originario de América, especialmente de la región sur de la cuenca del Lago de Maracaibo. El fruto de este árbol es una baya de marzoca grande de diferentes formas que, al madurar, suele tomar diferentes colores: rojizos, naranjas, amarillos o morados.

Estas bayas o semillas están envueltas en una pulpa blanquecina con un sabor dulce. Para hacer chocolate se fermentan las semillas, se despulpan y luego se ponen a secar al sol. Esto hace que se vuelva más rojita y tome un sabor amargo. El chocolate se elabora con la pastay manteca del cacao a las cuales se le adicionan diferentes elementos para crear su característico sabor y olor. 

Venezuela fue uno de los mayores países prductores de cacao del mundo durante el siglo XVII y el primer tercio del siglo XIX. Es uno de los países que produce varios tipos de cacao finos y de aromas más cotizados por los exigentes chocolateros europeos

Trenza Navideña venezolana Paso a Paso

Ingredientes

WordPress Tables

PASO 1

Primero, prepararemos nuestra masa para la trenza navideña. Esto puede hacerse con un amasado manual o con un amasado a máquina. Lo esencial es que logremos una masa compacta, lisa y con una malla de gluten muy bien formada.

PASO 2

Una vez formada la masa, procederemos a agregar los elementos del relleno, es decir, las nueces, las pasas y las frutas confitadas o chocolate. Para hacerlo, puedes usar la técnica de agregado de Sal de manera manual, esto es: esparcir en el mesón el relleno y luego ir amasando hasta incorporarar los elementos. 

PASO 3

Ya incorporados los ingredientes del relleno, deberás dejar reposar la masa durante 1 hora. Es importante desgasificar la masa a los 30 minutos, es decir, presionarla para sacarle el aire que haya generado en esa primera media hora. 

PASO 4

Cuando haya culminado el tiempo, es momento de armar la trenza navideña. Para ello utilizaremos una ténica de trenzado de tres hilos (aunque si lo prefieres, puedes probar cualquier otra técnica de trenzado).

En este caso, divide la masa en tres partes iguales. Moldea la masa en un preformado de barra y déjalas reposar en el mesón por 10 minutos. Luego, estira cada barrita hasta alcanzar unos 35 o 40 centímetros de largo.

PASO 5

Cuando hayas terminado la trenza, es momento de hacerle la cubierta de azúcar. Puedes saber más sobre este proceso en este post. Toma la trenza y humedécela y luego coloca la parte mojada sobre una cama de azúcar y ponla en el molde correspondiente.

Ahora, deja la trenza reposando por una hora más.

Trenza navideña venezolana, reposo final con cubierta de azúcar

PASO 6

Cuando culmine el tiempo, ponla a hornear por 25 minutos a una temperatura de 190°C

Si tienes horno eléctrico, trata que la trenza no esté muy cerca de las resistencias de calor para no quemar el azúcar.

Trenza navideña venezolana con chocolate

Otras categorías

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *