¿Qué panes llevan cubierta de azúcar quebrada encima?
Hay mucha variedad de panes que, en su cubierta, llevan azúcar. El más común es el Pan Dulce y el Pan de Leche pues esta cubierta los distingue de otros panes. No obstante, no todos los panes dulces deben llevar una cubierta de azúcar encima, dependerá de cada tipo de pan; algunos panes dulces europeos no llevan este tipo de cubierta, sino que utilizan azúcar glas como el pan alemán Stollen.
¿Todos los barnizados de azúcar son iguales?
No del todo. Existe panes que a penas tienen una pequeña capa casi imperceptible de azúcar y otros que tienen grandes cantidades de azúcar que otorgan como un aspecto quebradizo, que es el tip que explicaremos más abajo.
¿Cómo hacerle una cubierta de azúcar quebrada al pan?
Hacer una cobertura de azúcar al pan es un proceso realmente sencillo. Sólo necesitas dos envases lo suficientemente grandes para cubrir el pan, agua y azúcar. Este proceso debe ser el último antes de meter el pan al horno, consiste en humedecer el pan y luego pasarlo por azúcar. Esto hará que una capa de azúcar húmeda quede adherida al pan y, durante el horneado, el agua se evaporará haciendo que el azúcar vuelva a verse blanca.
Paso 1: humedecer el pan
Cuando el pan al que desees realizarle la cobertura haya cumplido completamente su ciclo de fermentación y esté listo para ser horneado, lo humedeceremos un poco. Puedes hacerlo de varias maneras: puedes tomar un envase más grande que el pan y luego llenarlo con agua y tomar el pan y mojarlo rápidamente o, puedes humedecerlo con un rociador.
Paso 2: cubierta de azúcar
A penas se humedezca el pan, pásalo rápidamente por otro envase lleno de azúcar, asegurándote que cada lugar humedecido tenga contacto con el azúcar. Si para humedecerlo usarte un rociador (seguramente porque tu pan está en un molde) puedes esparcirle abundante azúcar encima inmediatamente después de rociarlo con agua.
Paso 3: horneado
Lista la cubierta puedes ponerlo a hornear a la temperatura que indique para el tipo de pan que estés realizando. Toma en cuenta que la azúcar, cuando toda el agua se evapore, puede quemarse así que tendrás que prestar atención a la temperatura. Si es un horno eléctrico, procura que el pan no esté demasiado cerca de las resistencias superiores.
Wow! No sabía que existía tipos de barnizados ¡Gracias! Lo pondré en práctica
Muy utiles e interesantes los tips para mejorar la fabricación de panes