¿Por qué mi pan no crece o el pan no esponja? Parte 2

por | Tips, Pan no crece | 0 Comentarios

La semana pasada compartimos una primera parte de las razones más comunes por las cual un pan no crece o esponja. Esta semana te comparto más tips para entender por qué mi pan no esponja y qué podríamos hacer al respecto. Si aún no has leído la parte 1, acá te dejo el enlace.

$

Mi pan no esponja por la humedad

$

El pan no esponja a causa de la temperatura de los líquidos

$

Mi pan no crece porque se amasó durante mucho tiempo

$

El pan no esponja porque se horneó el pan en el momento inadecuado

$

El horno no estaba en la temperatura adecuada y por eso el pan no esponja

$

Exceso de cocción del pan

$

Tácticas que podemos usar en caso de que factores externos estén afectando el crecimiento del pan

Mi pan no esponja por la humedad

Otro factor importante es la humedad que rodea el proceso de fermentación. Si la masa del pan fermenta sin protección, el aire y la humedad afectarán el pan, haciendo que la parte más externa. Cuando la parte externa está seca, eso no permite que la misma se estire. Es necesario que la masa repose en un bol engrasado cubierto con un plástico y una toalla, para conservar el calor y la humedad necesaria.

El pan no esponja a causa de la temperatura de los líquidos

Una forma de mitigar los efectos de la temperatura ambiente (sobre todo en tierras frías) y evitar que el pan no esponja es calentar un poco el agua o los otros líquidos. Así al mezclar dichos ingredientes a esta temperatura, la masa logra llegar a su temperatura ideal para iniciar a fermentarse. Pero, si se nos pasa la mano y los líquidos están muy calientes, eso podría matar a la levadura 😞. Lo ideal es que puedas medir la temperatura con un termómetro de cocina y asegurarte que no estén por encima de 20°C.

Mi pan no crece porque se amasó durante mucho tiempo

Sabemos que para obtener un buen resultado se debe trabajar la masa por un buen rato, sobre todo si lo estamos haciendo a mano 😅 pero, tampoco podemos excedernos porque si lo hacemos el gluten que tanto estamos buscando formar, se comienza a romper. Si el gluten del pan se quiebra, no podrá retener gases, y si no retine gases no se eleva y notarás que el pan no esponja😥.

El pan no esponja porque se horneó el pan en el momento inadecuado

Hacer un pan es casi un proceso químico, por lo que el momento del horneado también es clave. No se debe poner a hornear el pan cuando aún las levaduras están inactivas y no han comenzado/terminado su proceso de transformar el azúcar y el almidón en gases. Por otro lado, si nuestro pan está sobrefermentado y lo ponemos a hornear, lo más seguro es que el exceso de aire se escape y el pan se desinfle en el horno 😔.

El horno no estaba en la temperatura adecuada y por eso el pan no esponja

Aunque la temperatura del horno no va a definir cuánto crece tu pan, ésta si debe estar en su tope ideal para hornear el pan para ayudar al crecimiento final (que, dependiendo de qué tipo de pan, será una temperatura diferente, pero entre 180°C y 220°C). Consejo: si tienes la temperatura del horno ideal para hornear un pan, no lo abras durante los primeros 15 o 20 minutos de cocción, así mantendrás una temperatura constante en el proceso definitivo de crecimiento de tu pan. Esto es especialmente importante porque si abrimos el horno en este lapso y llega una corriente de aire frío del exterior eso puede “pasmar” el pan.

Exceso de cocción del pan

Cuando dejamos el pan más tiempo en el horno a una temperatura inadecuada, los procesos finales de fermentación pueden no ocurrir de manera ideal. Esto hace que el pan quede seco, sea quebradizo y duro. Para controlarlo, es importante que conozcas la capacidad de tu horno. Esto determina si debes modificar o no las temperaturas que encuentras en las recetas de panes caseros.

Hasta acá esta segunda parte donde te explico varias de las razones por las que tu pan no crece o el pan no se esponja demasiado. Como te he dicho, hacer pan es un verdadero arte y casi todos los elementos pueden afectar, incluso la calidad de los ingredientes que utilizas. En esta parte te he comentado sobre todo los aspectos externos que hacen que tu pan no esponje lo suficiente. Afortunadamente, cada uno de estos factores podemos controlarlos de manera sencilla sin necesidad de grandes implementos. Te resumo las tácticas que podemos usar en caso de que factores externos estén afectando el crecimiento del pan.

1. Controlar la temperatura ambiente:

Hay dos posibilidades: o está haciendo mucho frío o demasiado calor. Cada uno determinará si tu pan no crece o se esponja.

Si hace mucho frío

Controla la temperatura generando vapor en la cocina donde se esté amasando el pan. Saca los ingredientes de la nevera con antelación para que no estén helados. Cuando pongan a reposar la masa del pan, tápala con plástico y un paño para conservar la humedad. Esto ayudará a tu pan mientras crece. Si no contramos esos aspectos el pan no esponja ni durante el proceso de fermentación, ni en el horno.

Si hace mucho calor

Deberás controlar el tiempo de fermentación, es posible que sea la mitad del tiempo estipulado en la receta. Abre las ventanas, deja que circule el aire. Tapa la masa con un paño, pero revisa constantemente si la fermentación llegó al tope. Tu pan esponjará más rápido, no lo pierdas de vista. Si se sobrefermenta, tomará un sabor ácido y además verás que el pan no esponja en el horno.

2. Controlar el horno

Precaliéntalo al menos durante 10 minutos antes de hornear el pan o hasta que el horno te indique que llegó a la temperatura deseada. No abras el horno los primeros 20 minutos de cocción para evitar que el pan se “pasme” y evitar un pan que no esponja. No excedas los tiempos de cocción indicados. Es importante mantener una temperatura constante mientras tu pan crece.

3. Amasado y el gluten

Amasa durante el tiempo adecuado y no lo excedas porque conseguirás “estresar” a la masa, rompiendo las uniones del gluten y y verás que el pan no esponja. Prueba siempre la malla se gluten, a penas se forme, deja la masa reposar el tiempo indicado para que el pan se esponje.


Pan canilla en horno - - por que el pan no esponja
¡Valóranos!
(Votos: 6 Promedio: 4.5)

También podría interesarte

La Harina

La harina es el ingrediente más importante en la elaboración de la mayor parte de los productos de la panificación. Ésta es el resultado de la molienda del trigo y su calidad y naturaleza dependerán de ese proceso. La harina es la base del pan y es la encargada de...

leer más

Historia del Pan

Breve recorrido por la historia de este delicioso alimento Los inicios del Pan No se puede asegurar con exactitud cuando surgió el primer pan como alimento básico como para determinar un punto de partida de la historia del pan. Lo que sí está claro es que el ser...

leer más

Cómo conservar el pan como recién hecho

Consejos para conservar el pan en todo momentoA pesar de ser un tema muy cotidiano, la mayoría de nosotros no sabemos cómo realmente conservar el pan para que se mantenga fresco y suave. ¿Debería calentar el pan en el microondas? ¿Lo protejo con una bolsa de plástico...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *